“Escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento.” Domingo Faustino Sarmiento

lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS POLITICAS PUBLICAS Y LA REFORMA DE LA CARTA ORGANICA DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Marcelo Salerno
Licenciado en Administración de Empresas


Las políticas públicas son proyectos y actividades estatales a los fines de satisfacer necesidades sociales. Son herramientas al servicio de la sociedad.  Las políticas públicas deben orientarse a la satisfacción social, es decir alcanzar la calidad de vida deseada, como bien común.
Entendiendo por bien común al conjunto de valores y condiciones que posibilitan el desarrollo integral del hombre en la sociedad, incluido el desarrollo espiritual.
El preámbulo de nuestra Constitución Nacional es un claro ejemplo de exposición de valores y condiciones.
La ausencia de trabajo digno y estable, una educación deficiente, por dar algunos ejemplos de políticas publicas actuales,  desintegran la unidad familiar  y social,  por lo tanto no contribuyen al bien común.
La mesa del diálogo argentino, en julio del 2002,  sostenía en sus conclusiones que la sociedad argentina requería:


Una sociedad más equitativa -equidad en los costos de las crisis, atención prioritaria y renovada de la emergencia social, la salud como derecho inalienable, la educación como política de estado y la vivienda digna como ámbito del desarrollo humano-.


Un estado al servicio de los ciudadanos y de la democracia -reforma del sistema político y de representación, la reforma de la justicia, la transformación y mejora del sistema de seguridad, un renovado proyecto de ley de coparticipación federal, la reforma del estado y un nuevo sistema impositivo-.


Una economía al servicio de la persona e integrada al mundo -modelo de crecimiento económico, estabilidad monetaria, fomento del ahorro y reconstrucción del sistema financiero-.








No solo no hemos avanzado en la satisfacción de estas carencias sociales sino que en algunas de las recomendaciones hemos retrocedido.

Evidentemente, los proyectos y actividades se han orientado a intereses políticos o demandas económicas por encima de las necesidades sociales.
Claramente las políticas públicas no se pueden diseñar ni gestionar sin un estado y así debe ser entendido por los actores empresariales y civiles.  Las políticas públicas tampoco se pueden diseñar y gestionar con un estado a solas y así debe ser entendido por los actores gubernamentales y administrativos.  En el ámbito de nuestro municipio encontramos las mismas dicotomías.
En el contexto de la reforma de la Carta Orgánica de nuestra ciudad, los Convencionales electos están en una posición privilegiada para elevar la propuesta y posteriormente, dar creación al Instituto de Planeamiento Estratégico de San Martín de los Andes, con el objeto de diseñar un modelo de cooperación y alianzas estratégicas entre el gobierno municipal y los distintos actores sociales (organizaciones intermedias con o sin fines de lucro y los ciudadanos) con el objeto de determinar las carencias y necesidades a satisfacer y el modo de lograrlas a través de políticas públicas al servicio de la comunidad.



Si este tema es de su interés, lo invitamos a leer la propuesta publicada en este Blog el 21 de Octubre de 2009.

1 comentario:

  1. En forosmandes tenemos un link con propuestas para incorporar a nuestra carta orgánica, el mismo ha sido presentado por mesa de entradas del Concejo Deliberante.La misma es abierta para que todo ciudadano incorpore lo que crea necesario.
    Saludos Alberto

    ResponderEliminar

FeedBurner FeedCount