“Escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento.” Domingo Faustino Sarmiento

domingo, 14 de febrero de 2010

CONSTRUYENDO CIUDADANIA


por Román Cava
Arquitecto

Mi primer contacto con el concepto "Capital Social" se produjo durante mi experiencia en un proyecto que se denominó “Construcción de Capital Social...” desde el organismo público al que pertenecí en el Municipio Chacao de la ciudad de Caracas (Venezuela) entre el 2003 y el 2007.

Esa experiencia me mostró al Capital Social como una herramienta. Una herramienta para alcanzar metas, logros y, sobre todo, una herramienta con la que se generan y se cumplen expectativas. Aprendí, que antes de ser una herramienta es un concepto, integrado a su vez por Capital Humano (el recurso humano) y Capital Físico (la infraestructura); es un concepto que, desde el momento que necesita del capital humano y físico para su existencia, puede alcanzar su pleno desarrollo únicamente dentro de una comunidad organizada.
El Capital Social que “construíamos” lo hacíamos en comunidades -al menos formalmente- organizadas, arraigadas, y con necesidades sociales concretas y demandadas las cuales abarcaban -y seguramente lo siguen haciendo- un abanico de temas, como la salud, la seguridad, el deporte, la infancia y la vejez, la infraestructura y los servicios públicos (agua corriente, luz, gas, residuos sólidos, cloacas y pluviales).
El proyecto fue volcado a las comunidades donde ya existía una presencia activa de nuestro grupo de trabajo -por la ejecución de diversos proyectos de obra pública-, por lo que el Capital Físico se encontraba en proceso de mejoras permanentes y en crecimiento, y fue esa presencia cotidiana la que facilitó la identificación del Capital Humano, tarea que fue seguida por la necesidad de identificar la capacidad y voluntad de trabajo en equipo dentro de esos grupos humanos.
En el camino hacia la Construcción de Capital Social en una comunidad, el principal reto es lograr identificar virtudes y habilidades del grupo humano objeto de ese fin -el Capital Social-, y el logro más importante es el reconocimiento y la apropiación de ese proyecto por parte de la propia comunidad organizada. Exito asegurado tienen aquellos emprendedores sociales y desarrolladores de un proyecto como aquel del que fui partícipe si se apropian de la idea del Capital Social, si buscan que el primer paso sea la generación de Capital Social dentro de la organización, y que se transforme en el primero de los logros del proyecto.

El tiempo transcurrió, y hoy les aseguro que aquellos desarrolladores y emprendedores quienes, según mi visión, se aseguraban un triunfo si se daban algunas condiciones en sus partícipes, tuvieron ¡EXITO!

1 comentario:

  1. "Construyendo Ciudadania" y "Capital Social", dos terminos muy utilizados hoy en dia, aca en Venezuela, pero solo en la teoria ya que en la practica, los mediocres timoneles de esta gran patria, no saben o no les conviene aplicarlos, ya que saben que solo asi, sumando esos conceptos que tu has desarrollado (muy bien por cierto)"Capital Social" + Construccion de Ciudadania o vicerversa; podriamos tener un Capital Humano Contruyendo un Gran Pais, mi estimado amigo.

    ResponderEliminar

FeedBurner FeedCount