“Escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento.” Domingo Faustino Sarmiento

martes, 5 de abril de 2011

VOTO ELECTRONICO, MEDICINA CON TRATAMIENTO


por Román Cava
Arquitecto


Sin la intención de plantear duda alguna acerca del poder del Voto Electrónico como herramienta para emitir el sufragio en elección universal y democrática, se observa con cierta preocupación el vertido de algunos conceptos en una columna de opinión del diario Río Negro en su edición del pasado 25 de Marzo, donde peligrosamente se menciona que el sistema electrónico “otorga el registro y la comprobación de la identidad del votante”. El resguardo de la identidad del votante es la herramienta que asegura el voto secreto y universal, es decir, que todos y cada uno de los ciudadanos habilitados para participar en la elección podamos hacerlo sin ser víctimas de un flagelo que existe, la retaliación.
Si bien es cierto que se reducen significativamente los tiempos del proceso de conteo, enumeración y totalización de los votos y la obtención de los resultados por cada una de las máquinas de votación (léase mesas), es necesario tener en cuenta que existe un proceso de cierre del acto de votación, que da paso a tareas que poco difieren del sistema manual, y con esto nos referimos al proceso de impresión de las actas, la revisión de estas certificando que existe información del total de votantes y que se corresponde con el conteo manual de votantes en el cuaderno electoral o padrón para luego proceder a la refrenda de las actas por parte de las autoridades de mesa; debería ser este, y nunca antes, el momento en que se transmite la información al centro de cómputos.
De acuerdo a la columna referida la participación de la ciudadanía se vaticina mas democrática y transparente a través del voto electrónico, al respecto nuestra visión se enfoca sobre el simple hecho de la participación por si misma. Un ciudadano emitiendo su voto es la definición de la participación ciudadana democrática y transparente.
Así como existen conceptos con los que no acordamos, quisiéramos destacar los puntos en coincidencia, entre los cuales no podemos dejar de referirnos a la disminución de costos, la garantía de existencia de “boletas” en los cuartos oscuros y la obturación de vicios y rumores sobre fraude. Sin embargo, y si bien el voto por sistema electrónico no reviste demasiada capacidad de fraude por sí mismo, lo que si es susceptible de fraude es todo el proceso anterior, en el cual la ciudadanía no tiene mayor participación protagónica.
La mayor eficiencia, celeridad y seguridad que ofrece el voto electrónico puede ser el indicador del éxito de este sistema, éxito que sin lugar a dudas se debe medir, también, por la confianza que genera entre todos los actores de una elección. Para eso es importante asegurar el “blindaje” de todo el proceso, ajustado a la norma, de principio a fin.

1 comentario:

  1. La columna a la que se hace referencia el comienzo de la entrada, se puede ver en: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=587759&idcat=9539&tipo=2

    ResponderEliminar

FeedBurner FeedCount